Estacionalidad: El regreso a clases y las enfermedades más comunes
Las enfermedades más frecuentes del regreso a clases.
Los lugares aptos para toda la familia como parques, lugares acuáticos, sitios con inflables o brincolines, medios de transporte como autobuses o aviones y por supuesto la escuela; son muy divertidos a la hora de los juegos pero, no podemos negar que son los más llenos de gérmenes y donde menos “precauciones” se toman.
Las vacaciones de semana santa nos permiten tomar un pequeño descanso o salir de la rutina dentro o fuera de la ciudad, sobre todo los que contamos con peques en la familia. Durante este tiempo nos relajamos un poco más y ya sea en el torno del mar, la alberca, la nieve o simplemente los paseos citadinos, hacen que no tomemos tanto en cuenta los cuidados o la previsión necesaria para la protección de determinadas enfermedades que pueden suceder en dicho período.
Habitualmente tomamos solo como peligroso el período escolar para los contagios de enfermedades más frecuentes, sin pensar que el famoso y temido “regreso a clases” trae todos esos pequeños virus o bacterias que los niños vienen arrastrando desde las propias vacaciones y, en el marco escolar con la convivencia durante casi todo el día dentro de un salón (exceptuando los ratos que salen al patio) son “caldo de cultivo” perfecto para los microorganismos responsables de las enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de contagio en la escuela?
Hay algunas enfermedades de las que podemos proteger a nuestros pequeños en el regreso a clases, sobre todo algunas que son muy frecuentes como:
Influenza,
Conjuntivitis,
Faringitis,
Resfriado común,
Piojos.
Daremos un pequeño resumen de cada una, así como te pasaremos algunas ideas para que tú como aliado de tus clientes en el mostrador, puedas tener todo lo necesario y mantenerlos a salvo…
GRIPA/INFLUENZA:
Si bien la influenza cobró un mayor protagonismo hace algunos años con la variante N1H1, la que se toma como una “gripa” más sencilla de curar o incluso de prevenir, ha existido desde que tengo memoria. Los síntomas a menudo comienzan muy rápidamente y suelen ser: fiebre alta, dolores corporales, escalofríos, dolor de cabeza, agotamiento general severo; y en algunos casos puede producir diarrea o vómitos y dolor de estómago.
Muchas veces se puede confundir con gastroenteritis, pero, la mejor manera de proteger y prevenir a nuestros niños de esta incómoda enfermedad es alentándolos a lavarse las manos constantemente y mantenerse alejado de otras personas con síntomas. Te recomendamos no dejar de recomendar los geles antibacteriales, cubrebocas y recomendarle a tus clientes que ante el mínimo síntoma, puedan visitar al especialista.
CONJUNTIVITIS:
Cuando hablamos de esta enfermedad en automático pensamos “solo les da a los bebés”… absolutamente falso!!! La conjuntivitis es una infección de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna del párpado y es una enfermedad ocular más común de lo que creemos. Puede ser causada por virus o por bacterias, así como también por alergias o sustancias contaminantes como por ejemplo el humo, los químicos que tienen los cosméticos o el cloro en las piscinas.
Lo más común es que los niños se quejen de alguna irritación en un ojo primero, lagrimeo constante o secreción de “lagañas” excesiva. También suele inflamarse el párpado así como enrojecerse la parte blanca del ojo. Casi siempre comienza en uno y por el propio contacto con las manitas se pasa al otro, este punto es bien importante ya que justamente el contagio se da por tocar algo que otro niño infectado haya tocado y luego llevar las manos a los propios ojos.
Una vez más, el mejor mensaje para los peques es lavarse constantemente las manos y no estar tocando todo y luego llevándose las manos a la cara.
FARINGITIS:
Esta infección es muy común en niños y es causada por una cepa de bacterias llamada “estreptococo del grupo A”. Es altamente contagiosa y puede transmitirse por las partículas (gotitas) en el aire cuando la persona enferma estornuda o tose. Por supuesto si se comparte un cubierto, bebida o comida también es probable que el contagio se lleve a cabo así como también como la mayoría de las infecciones, por tener contacto con una superficie tocada antes por alguien enfermo y luego llevar las manos a ojos, nariz o boca.
Los síntomas pueden ser dolor de garganta al tragar, fiebre, dolor de cabeza, nauseas o vómitos así como enrojecimiento en la parte de atrás del paladar e inflamación de las amígdalas.
RESFRIADO COMÚN:
El resfriado común es generalmente causado por rinovirus, los cuales son organismos microscópicos que pueden vivir en superficies durante horas. Entran en la mucosa de la nariz y garganta y se multiplican, desencadenando una respuesta del sistema inmunológico que causa dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y estornudos. A veces ocasionan congestión y secreción nasal, así como fiebre leve.
El contacto constante entre los niños en las escuelas, así como el préstamo de elementos como lápices o instrumentos de estudio sin lavarse las manos y luego el contacto con ojos, nariz o boca, hacen que el contagio esté a flor de piel.
PIOJOS:
Los piojos son unos bichitos parásitos que se transmiten directamente por las cabecitas de nuestros niños en pleno contacto, así como por el préstamo de elementos personales como gorros, bufandas, etc de cualquier persona infectada.
Los niños son particularmente propensos a contraer y transmitir piojos, el síntoma más común es la picazón ya que estos pequeñísimos insectos causan una reacción alérgica con sus picaduras. A veces se cree que los malos hábitos de higiene causan piojos pero, no necesariamente depende de esto, aunque una revisión constante en el baño diario hará que nos demos cuenta enseguida de los visitantes y podamos tomar cartas en el asunto lo más rápido posible.
¿Qué papel juega la Farmacia?
Como habitualmente te recomendamos, tus clientes llegarán buscando antipiréticos, antitusivos, pomadas para el pecho, analgésicos y otras cosas para los síntomas pero, además de dispensar siempre puedes alertarlos recomendando una visita al médico; sobre todo para descartar cualquier otra enfermedad que requiera tratamientos más específicos que los que tu puedes recomendar con productos de venta libre.
Te dejamos en las imágenes de este artículo algunos de los productos que no fallan para los síntomas clásicos de estas enfermedades comunes entre los niños y, siempre alentar el constante lavado de manos y la prevención logrará alejar a virus y bacterias en cualquier sitio con o sin mucha gente.