Anticoncepción Hormonal

Post Images
Parche anticonceptivo Evra, una de las opciones más prácticas de anticoncepción hormonal.

En esta oportunidad entraremos en un terreno muy sustancioso en cuanto a variedad de opciones para que tengas siempre disponibles en tus anaqueles y, de pensar en clientes fijos de tu farmacia, deberían cada mes visitar tu mostrador para poder adquirirlo.

Si bien siempre se recomienda visitar al especialista para poder escoger en conjunto con él un método anticonceptivo, ya que cada mujer es diferente y cada una también tiene un ritmo de vida diferente; tema que entra mucho en cuenta a la hora de tomar la decisión de cual se utilizará, debes estar siempre informado y saber un poquito más allá sobre lo que estás vendiendo.

¿Qué es un anticonceptivo hormonal?

Un método anticonceptivo hormonal es un método de control de natalidad, que utiliza hormonas para regular o en algunos casos detener la ovulación y evitar el embarazo. La ovulación es el proceso biológico en el cual los ovarios liberan un óvulo que estará disponible para la fecundación.

¿Qué métodos anticonceptivos hormonales existen?

Los diferentes métodos pueden ser:

  • Pastillas anticonceptivas: Estas pastillas contienen hormonas y se toman una cada día pudiendo escoger entre 21 o 28 tomas al mes y luego descansar o bien tomar “placebos” que son pastillas que no contienen hormonas pero se toman para no romper la rutina de todos los días.

  • Anillo vaginal: Este método es un aro flexible, transparente y blando de unos 5 cm. que se coloca en el interior de la vagina el primer día de la menstruación (la primera vez) siendo retirado a los 21 días para descansar 1 semana y volver a colocar uno nuevo la semana siguiente. No requiere ayuda médica para ser colocado.

  • Implante: Este implante es una pequeña varilla flexible que se coloca dentro de la piel en la cara interna del brazo. Su duración es aproximadamente de 3 años debiendo cambiarlo finalizado este período. Requiere ser colocado por un personal médico con experiencia.

  • Dispositivo intrauterino (DIU): Este mecanismo consiste en una pequeña T de plástico que se coloca en el interior del cuello del útero por un profesional calificado. Este dispositivo puede durar 3, 5, 7 o 10 años según el tipo que se elija o hasta que la mujer desee retirarlo.

  • Inyección: Este método anticonceptivo que también debe ser aplicado por un médico, consiste en una inyección que se aplica cada 3 meses. Esta inyección libera hormonas durante esos 3 meses evitando la ovulación y de este modo la posibilidad de un embarazo.

  • Parche anticonceptivo: El parche es un método que contiene estrógeno y progestina, éste se coloca una vez por semana durante 3 semanas dejando descansar la 4ta semana. Es muy discreto y puede ser colocado por la mujer en la zona del brazo, debajo del abdomen, en el muslo o en un glúteo.

    ¿Cómo elegir el método ideal?

    Los puntos clave en la decisión de que método anticonceptivo utilizar, se deben platicar primero con la pareja y posteriormente con el médico ginecólogo de confianza para que evalúe el estado de salud completo de la mujer y su estilo de vida y pueda recomendarle el método que mejor se adapte a ella. En primer lugar se debe analizar la eficacia y reversibilidad del método, por otro lado tener en cuenta que la probabilidad de “olvido” de algunos métodos, hace que pueda existir un grado de peligro y no estar protegidos ante una relación sexual sin condón. También tener en cuenta que los métodos anticonceptivos hormonales no protegen de las enfermedades de transmisión sexual, por lo cual se sigue recomendando el uso de métodos de barrera que si lo hacen.

    Todos tus distribuidores cuentan con una gran oferta de métodos anticonceptivos hormonales, lo importante es que tu puedas ofrecerlos a tus clientes ya que cada uno escogerá con su médico el que más le convenga y se adapte.

    Seguiremos en las próximas ediciones hablando de este y otros temas de tu interés! Somos Pakali, tu aliado en farmacia.

    Escríbenos a contacto@gprprojects.mx para enviarte nuestras invitaciones a las sesiones de capacitación